Post Page Advertisement [Top]

Talleres mi pasión
Película albiazul. Maximiliano Baldi es el director de Locura que enamora a mi ciudad, la peli que narrará lo que significa el club a través de los hinchas. Proyecto ambicioso.
No hay mejor lugar. Maxi con la Boutique de fondo.

A un hincha se le acercan los dirigentes de su club y le piden que filme un documental o un institucional. Al hincha, cineasta y reciente ganador de un Martín Fierro, le encanta la idea de filmar sobre los colores de su vida pero no le cierra del todo el proyecto. “No. Mejor hagamos una película. Mostremos al mundo lo que es Talleres, a través de sus hinchas”, contesta.

Así fue como nació Locura que enamora a mi ciudad, la película de Talleres, que se espera que pueda estar lista para el centenario del club de barrio Jardín, en octubre de 2013. Será dirigida por Maximiliano Baldi, fanático de la T y director en 2011 de la serie televisiva Edén.

“Un trabajo como el que nos pedían, sólo sería visto por los hinchas de Talleres. Se nos ocurrió que podemos hacer algo que trascienda al club y a Córdoba, mostrando a más gente lo que es la pasión por Talleres. Y que también los hinchas de otros equipos se puedan sentir identificados”, le explicó Maxi a Día a Día en la Boutique de barrio Jardín.

La idea de la película, según el director, es mostrar a la institución albiazul, a través de sus hinchas.

“Contar la historia de los ídolos que no se conocen. Contar la historia de vida de la gente que ha seguido al club en las buenas y en las malas, pese a las adversidades y las dificultades que puede tener frente a su vida cotidiana. Y, sin embargo, lo sigue al club a todas partes”, desarrolló.

“En la semana cada uno está en sus cosas, en su laburo, con sus preocupaciones y un día a la semana la pasión une a los protagonistas de la película en la cancha. A lo mejor, uno en la popular, otro en la platea. Y cada uno vive el partido de una manera particular. Ese día se levanta, quizás se come un asado o se junta con amigos para ir a la cancha”. Eso, ese folclore tan propio del hincha de fútbol, es lo que quiere mostrar este cineasta cordobés.

“Me parecía importante enfocarlo en los hinchas. Por ejemplo, ahora las camisetas tienen siempre a un jugador que fue ídolo. Y al final el ídolo que siempre estuvo y se ha bancado todo, es la gente. Además, a los ídolos del club ya los conocemos los hinchas. Los que no se conocen son los que están y siguen campaña tras campaña. Esas pequeñas historias son las que queremos rescatar”, agrega.

Pero también se busca que esta película no sea vista sólo por hinchas del Matador.

“La idea es que no sólo los hinchas de Talleres puedan ver la película y se emocionen por verse reflejados, sino que también se pueda conocer más allá de Córdoba la pasión que se vive”, apunta.

El proyecto es ambicioso y requiere un trabajo especial para poder “entrenar” a los hinchas que se seleccionen como protagonistas, para que puedan desenvolverse de manera natural frente a la cámara.

“El mayor desafío va a ser reflejar esa vida de cada uno, porque es muy raro ponerle la cámara a una persona que no está acostumbrada y seguirla a todos lados para que viva su día normalmente. Vamos a trabajar con un director de actores, que primero los va a entrevistar. Y después todas las situaciones que van a ser prácticamente actuadas”.

Como hincha de Talleres, para Baldi tener la oportunidad de juntar su pasión profesional con la futbolera fue una emoción difícil de explicar. “Cuando mostramos el teaser (avance) en una conferencia de prensa en el Kempes, yo me imaginaba que me estaban presentando y que Cacho Sialle me ponía de 9 en el partido”, cuenta casi como quien acaba de cumplir la primera parte de un sueño.

“Soy medio patadura para el fútbol, entonces me tuve que meter con el cine para hacer la película del club”, cierra entre risas.

...............................

El rodaje para los 99 años

El pedido de los dirigentes para filmar material de los avances para el centenario de Talleres, llegó para el festejo de los 99 años, cuando se estrenó el telón gigante en un partido amistoso contra Nacional de Montevideo. “Nos pidieron que grabemos ese día, pero nos propusimos que esas imágenes ya nos sirvieran para la película”, cuenta Baldi.

Convocó a su habitual equipo de trabajo y allá partieron con seis cámaras de alta definición y equipos de sonido de primera calidad.

“Pusimos una cámara en el techo, fuimos con otra en un bondi desde la plaza San Martín y nos metimos en la popular con los chicos de La Fiel. Y eso que algunos no son ni futboleros”, agrega el director.

...............................

En qué está el proyecto en este momento

Como la película aún es un proyecto, aunque cuenta con el visto bueno de la Comisión Centenario, para que sea una realidad falta que se termine de definir un presupuesto y que sea aprobado por la dirigencia de club, el fideicomiso y el juez Saúl Silvestre.

Lo primero que les aclararon a los impulsores de la idea, es que debe ser autogestionada. Por este motivo, tanto desde la Comisión, como desde el equipo de producción, están abocados a buscar formas de financiación.

Desde la experiencia de haber realizado otras producciones audiovisuales, Maximiliano Baldi y su equipo aportan ideas. “En el Instituto de Cine, llevando un proyecto armado, te facilitan la parte de distribución y exhibición de la película. Entonces la idea es que no sólo quede en un DVD sino poder ir a festivales, al Bafici, postular a premios. Todo eso para buscar otros métodos de financiamiento y que la plata no tenga que salir del club”, explica con toda la ilusión.

“Y si esto le sirva también al club, si da réditos para pagar la deuda, mejor, sería un orgullo como hincha”, sueña el director, de notable desempeño en la serie televisiva Edén.

...............................

El avance motiva a laburar
Marcelo Brussa, coordinador de la Comisión Centenario.

La primera condición del juez Saúl Silvestre fue que todo evento relacionado con el centenario de Talleres sea con fondos autogenerados. Así que a este proyecto de la película estamos tratando de gestionarlo y darle un marco posible para poder cubrir los gastos.

La idea de los chicos nos pareció maravillosa y que podamos realizarla va a depender del esfuerzo de dirigentes, hinchas y empresarios como ocurrió con la bandera, que fue una apuesta de toda la familia albiazul.

Una vez que se presente el presupuesto final, comenzará el proceso de búsqueda de fondos.

Hacer una avant premiere en la Boutique con pantalla gigante, vender DVDs o subsidios del INCAA, pueden generar gran parte de la plata para solventar la película.

Sobre el avance, sinceramente lo único que puedo decir es que las imágenes me parecieron impactantes, es una producción de primera calidad. Y esto motiva a laburar para poder realizar el proyecto.

El fin de la película no es mostrarle al hincha lo que es la T porque lo ve todos los fines de semana. El verdadero fin tiene que ser mostrar a Talleres al mundo en festivales internacionales.

...............................

Me encantaría participar
Marta Melgarejo, hincha histórica de Talleres.

Me pareció muy lindo el avance y me sorprendió gratamente. Me emocionó y me dio mucha alegría. Tanto que se me cayeron las lágrimas.

Me gusta la idea de filmar la película porque Talleres da para filmar una película y mucho más. Talleres es toda la gente. Porque si no fuera por la gente, en estos momentos que estamos pasando, hubiéramos desaparecido. A Talleres lo mantenemos vivo los hinchas, entonces me parece genial que la película se trate sobre la gente.

Yo soy un poco tímida, pero la verdad que me encantaría participar. Humildemente, desde que sigo a Talleres tengo tantas anécdotas que siempre estoy disponible para lo que pueda colaborar.

Talleres es mucho para mí. En mi vida he pasado muchas cosas duras, pero yo siempre digo que Dios, mi familia y Talleres me sacaron adelante y me seguirán sacando adelante.

Nota: DíaaDía.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]