Post Page Advertisement [Top]

Talleres mi pasión
El DT "Albiazul" cumplió ayer dos años como entrenador de Talleres y acá te mostramos unos números de la era de "Cacho".
Una foto del debut de Sialle, triunfo 2-1 de visitante ante Libertad (S).

Arnaldo Sialle asumió la dirección técnica de Talleres en el momento más difícil que le tocó atravesar al albiazul en el Argentino A. El equipo venía de una pobre campaña de la mano de José María Bianco, con muchos empates y déficit en el juego y en los rendimientos, asociado a problemas en la preparación física del equipo. Tras la primera rueda de la fase regular (12 partidos), Talleres se encontraba con 13 puntos, sólo por encima de Unión de Sunchales (que descendería esa temporada) y Alumni de Villa María (que jugaría la promoción para no descender). Apenas si maquillaba el mal momento la actuación por Copa Argentina, en la que se habían superado 3 etapas. Así era el panorama cuando llegó Sialle a hacerse cargo del equipo.


» Primeros partidos (Temporada 2011/12)
Cacho dirigió su primer partido en Sunchales, en el estadio Dr Plácido Titta de Libertad, el jueves 17 de noviembre de 2011. Hizo 3 cambios respecto al equipo que 4 días antes, dirigido por Chazarreta, había empatado en Rosario con Tiro Federal. El primer equipo de Sialle fue: Etulain; Romat, Massena, Trulls, Cosaro; Strada, Erroz, Gianunzio (C), Farías; Riaño y Sáez. En el segundo tiempo entrarían Pereyra por Farías, Francés por Romat y Álvarez por Erroz. Talleres arrancaba perdiendo por gol de Edgardo Brítez, y luego lo daría vuelta por intermedio de Strada y Sáez. Sin embargo la segunda victoria se haría esperar, ya que Talleres no volvería a ganar hasta terminar el 2011, disputando 4 partidos por el campeonato, empatándolos todos, y uno por Copa Argentina, cayendo derrotado ante Colón por 2 a 1. Quedaban 7 partidos, de los cuales Talleres debía ganar al menos 5 para tener posibilidades de clasificar a la Fase Campeonato.

Durante el receso Cacho empezó a trabajar con el equipo 2 aspectos fundamentales: solucionar los problemas físicos, y preparar a los jugadores para jugar con un esquema parecido al que tanto éxito le había dado en Guillermo Brown (3-4-3). Así fue que a la vuelta del receso, Talleres formó con un 3-4-1-2 para jugar contra Gimnasia y Tiro de Salta, un partido que sería clave. Talleres fue con: Etulain; Pomba, Rezzónico (C), Ledesma; Romat, Erroz, Ballestero, Carabajal; Pereyra; Riaño y Sáez. Pero el partido lejos estuvo de salir como Sialle lo había planificado. A los 10 minutos del primer tiempo Ledesma se fue expulsado junto con Leonardo Pérez por una pelea en una pelota intrascendente, y luego Gimnasia y Tiro aprovechó que Talleres debió reacomodarse en la cancha como pudo y los adelantamientos de Etulain, y terminó por ganarle al Matador por 4 a 2. Fue el primer cimbronazo fuerte, ya que el equipo seguía décimo primero en la tabla, aunque a 5 puntos del sexto, y sin dar muestra alguna de algún tipo de recuperación en lo futbolístico. Sin embargo a Sialle no le tembló el pulso para meter un volantazo en el equipo, y tras cambiar a 7 jugadores (incluido el arquero), volvió a Sunchales a lograr su segunda victoria en el cargo, goleando por 4 a 1 a Unión, con 3 de Sáez y 1 de Riaño. Aquella tarde Talleres formó con: Requena; Precone, Rezzónico (C), Trulls; Azcurra (Álvarez), Leyes, Ballestero, Francés (Cosaro); Díaz; Riaño y Sáez (Farías). Tras el volantazo, Talleres conseguiría 5 victorias en 6 partidos para clasificarse a la Fase Campeonato, algo que parecía imposible tras la derrota en Córdoba con Gimnasia y Tiro.

En el endecagonal, el albiazul cumplió una buena campaña, quedando cuarto, con 4 victorias, 4 empates y 2 derrotas, con resultados resonantes como la victoria ante el que sería campeón, Douglas Haig, por 4 a 1, el empate ante Crucero del Norte en Misiones, que luego lograría el ascenso mediante la promoción, y la victoria en San Francisco ante el tercero del campeonato, Sportivo Belgrano, por 4 a 2. Luego del endecagonal Talleres no pudo conseguir ninguna victoria y, tras superar a Racing por ventaja deportiva luego de dos empates, cayó con Crucero del Norte en la Quinta Fase y quedó afuera. Sin embargo la remontada anímica, futbolística y en los resultados despejó todas las dudas, tanto para hinchas como para dirigentes, de que Sialle debía continuar y armar el equipo que pelearía por cuarto año consecutivo la tan ansiada vuelta a la Primera B Nacional.

En números: Sialle dirigió 27 partidos entre Copa (1) y Campeonato (26), ganando 10, empatando 11 y cayendo en 5, con 44 goles a favor y 33 en contra, logrando una efectividad del 51%.


» La campaña del Campeón (Temporada 2012/13)
Con Sialle confirmado Talleres armó el plantel que lograría el ascenso tan necesitado. Cimentado sobre el regreso de un hombre de la casa y con vasta experiencia, como Javier Villarreal, sobre un goleador de peso con la responsabilidad de reemplazar los goles que Saéz se llevaba a Chile (19) y que Riaño se llevaba a San Juan (28), como Klusener, sobre los jóvenes que el club venía formando y que le brindaban al equipo buen fútbol, como Carabajal, Díaz, y en menor medida Álvarez, y trayendo defensores de experiencia para intentar alcanzar solidez defensiva. Tras un arranque dubitativo, Talleres logró afianzarse en el torneo basado en los goles de Klusener y en el juego de Carabajal. Al cumplir un año frente al equipo, Talleres llevaba jugada una rueda de la fase regular del torneo, tercero en las posiciones (con un partido menos), y Sialle ya llevaba dirigidos 39 partidos con un 54% de efectividad.

Fue en la fecha 16 en que Talleres dio muestras de ser firme candidato. Enfrentaba a Gimnasia y Tiro en Salta, equipo que llegaba como “cuco” y cómodo puntero, con 35 puntos, a 10 del segundo, y a 12 de Talleres que llegaba tercero. Aquella noche el Matador golpeó al puntero y lo venció por 4 a 2, con 3 de Klusener y uno de Olego. Formó con: Aguiar; Chaves, Massena, Trulls; Bottino, Díaz, Villarreal (C), Santos; Carabajal (Leyes); Olego (Olivera) y Klusener (Chitzoff). A partir de allí, Gimnasia se cayó paulatinamente, y Talleres le dio alcance y lo superó en las últimas fechas llegando al endecagonal como puntero de la zona norte.

El 2013 arrancó con todo para Talleres que terminó la fase regular clasificando a cuatro partidos del final, habiendo perdido sólo 1 de los últimos 8 encuentros, y ganando los últimos 3 de manera consecutiva, llegando a la fase campeonato como puntero (64% de los puntos) y de la mejor manera. En el endecagonal, sin embargo, se potenció aún más la efectividad del equipo, logrando la ansiada solidez defensiva (6 goles en 10 partidos), y con una delantera inspirada con Velasco y Klusener (15 goles en 10 partidos, 8 de Kluse y 3 de Maxi). Talleres ganó invicto la fase y se consagró campeón, ganando 7 partidos y empatando 3, consagrando a Klusener como goleador del campeonato con 25 goles, convirtiéndolo además en el jugador con más goles en un torneo de AFA para Talleres (superando ni más ni menos que a Zelaya -22 y 21-y a Morette-20-).

En números: Talleres disputó 34 partidos, ganó 24, empató 11 y perdió sólo 4; hizo 57 goles y le convirtieron 29, consiguiendo 70 puntos (69% de efectividad).

Los que más jugaron fueron:
Villarreal (32), 
Bottino (31), 
Aguiar y Nievas (30), 
Bazzi (29), 
Klusener y Olego (28), 
Díaz y Leyes (25), 
Chaves (24), 
Carabajal y Becica (22).

Goleadores: Klusener (25 + una asistencia), Olego (10 + 2as), Velasco (6 + una as), Olivera (4 + 2 as), Carabajal (4 + 4 as).

Detalle: las 6 tarjetas rojas que vieron jugadores de Talleres en el campeonato fueron todas para atacantes: 3 Klusener, 2 Carabajal, y una para Álvarez.


» Copa Argentina (Fase Final 2012/13)
Párrafo aparte merece la Copa Argentina, que, habiendo superado la fase inicial en 2012, lo encontraba en la fase final con Belgrano. Talleres lo superaría con el recordado gol de Bottino, formando con un equipo mayoritariamente suplente, ante un rival con titulares que por momentos pudo superarlo pero que no consiguió batir a un Aguiar inspirado y a un equipo que, comandado por Leyes, dejó todo en la cancha para ganar el clásico y seguir en la Copa. Aquel partido formó con: Aguiar; Chaves, Massena, Bazzi, Santos; Bottino, Álvarez (Villarreal) , Leyes (C), Hongn (Becica); Olivera (Velasco) y Klusener.

Luego superaría a Sportivo Belgrano por penales y alcanzaría los Octavos de Final donde aguardaba Newell’s Old Boys, el equipo de Rosario que 2 horas antes del partido se consagraba campeón por un resultado ajeno. Talleres llevaba un mes sin jugar partidos oficiales, y ante ese clima tan particular, se enfrentaron el Campeón del Fútbol Argentino y el Campeón del Torneo Argentino A, los únicos ganadores de torneos que quedaban en la Copa. Otra vez con Bottino como goleador, Talleres venció 1 a 0 a Newell’s. Aquella tarde formó con: Aguiar; Chaves, Nievas (C), Trulls, Bazzi; Bottino, Díaz, Leyes, Carabajal; Velasco y Klusener.

En números: Talleres jugó 5 fases por Copa Argentina, ganó 4, empató una, convirtiendo 9 goles y recibiendo sólo 2. Enfrentó a un equipo del Argentino B, 2 del Argentino A, y 2 de Primera División. En el partido con Newell’s se convirtió en el equipo con más partidos por Copa Argentina, con 9.

Bazzi fue el único que jugó los 5 partidos como titular. Olivera fue el goleador en la copa, con 3 tantos, seguido por Bottino con 2.

Totales de la temporada: 39 partidos, 24 ganados, 11 empatados y 4 perdidos, 66 goles a favor y 31 en contra, 83 puntos (71% de efectividad).

Los que más jugaron: Bottino (35), Villarreal, Nievas y Bazzi (34), Aguiar (33), Klusener (31), Olego y Leyes (29), Díaz y Chaves (27), Carabajal (26), Becica (25).

Goleadores: Klusener (25), Olego (10), Olivera (7), Velasco (6), Carabajal (5), Bottino (3).


» La vuelta a la B (Temporada 2013/14)
El arranque de temporada en una nueva categoría nunca es fácil. Talleres sufrió la adaptación a una categoría más compleja y más pareja que el Argentino A. A pesar de mantener una mínima base del equipo campeón, Talleres perdió en juego y regularidad, algo que es común a la media de la categoría. Sin embargo, es menester reconocer que la efectividad del técnico, si bien se vio mermada, sigue siendo altísima, a tal punto que está entre los mejores de Talleres en AFA. Además, es pertinente recordar que un año antes Talleres estaba jugando en una cancha de tierra, con tribunas vacías bajo una de las cuales se festejaba un cumpleaños infantil, y que hoy está en mitad de tabla de un campeonato muy parejo, a 8 puntos de la zona de ascenso. Además, le tocó bajar al puntero comodísimo del torneo, un Defensa y Justicia imparable que en 10 partidos había ganado 8, empatado 1 y perdido 1. En Florencio Varela el Matador ganó 3 a 1, con 2 de Klusener y 1 de Sánchez Sotelo, y formó con: Santillo; Chaves, Avendaño (C), Vera, Bazzi; Vega (Díaz), Brítez Ojeda, Leyes, Fredrich; Sánchez Sotelo (Bottino) y Klusener (Salmerón).

En números: Sumada a la derrota por Copa Argentina, Talleres jugó con Sialle 16 partidos, con 4 victorias, 6 empates y 6 derrotas, convirtiendo 17 goles y recibiendo 20, con una efectividad del 38%.


» Números Totales (era Sialle):
Cacho dirigió 82 partidos entre Copa y Campeonato, ganó 38 (46%), empató 28 (34%) y perdió 16 (20%); el equipo marcó 127 goles (promedio de 1,549 por partido) y recibió 84 (1,024 por partido), +43 de diferencia, obteniendo 142 puntos y el 58% de efectividad. Consiguió el 4to puesto en el Torneo Argentino A 2011/12, fue Campeón del Torneo Argentino A 2012/13, quedó entre los 8 mejores de la Copa Argentina 2012/13 (que disputan más de 200 equipos).

Como local disputo 39 partidos, ganó 22, empató 12 y perdió 6; el equipo hizo 69 goles y le hicieron 39.

Como visitante fueron 37 partidos, ganó 14, empató 15 y perdió 8; el equipo hizo 54 goles y le hicieron 41.

Llego a estar 18 partidos sin perder entre Copa y Campeonato. Luego de la derrota ante Guaraní Antonio Franco por la fase regular del Argentino A, Talleres jugó 18 partidos, ganó 12 y empató 6, marcando 29 goles y recibiendo 10, hasta la derrota por Copa Argentina ante Estudiantes de Caseros.

En limpio los números de la Era Sialle

» Los goleadores:
Klusener 31
Sáez 14
Riaño 13
Olego 10
Carabajal y Olivera 8
Velasco 6 
Sánchez Sotelo 5
Díaz 5
Álvarez 4
Bottino 3
Strada, Rezzónico, Becica, Carrasco y Avendaño 2
Ledesma, Romat, Trulls, Nievas, Chitzoff, Brítez Ojeda, Vega, Fredrich y Tévez 1.



» Los que más jugaron:


» Más veces titulares:
Díaz 52
Carabajal y Bazzi 47
Leyes 45
Klusener 43
Aguiar 37
Nievas 36
Chaves 34
Villarreal 33
Bottino 32
Trulls 31

» Más veces entraron desde el banco de suplentes:
Álvarez 30
Olivera 18
Leyes 17
Bottino 14
Francés 12
Carabajal y Pereyra 11
Salmerón 10
Olego y Becica 9
Velasco y Strada 8

» Los que más partidos jugaron:
Leyes 62
Díaz y Carabajal 58
Bazzi 50
Bottino y Álvarez 46
Klusener 44
Chaves 38
Aguiar y Nievas 37
Villarreal 34

- Datos registrados hasta el último partido: Boca Unidos 1-1 Talleres -


Fuente y números de Matias Blasco (de Talleres mi Pasión).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]