La cuestión de los "promiedos"

Actualizamos los famosos "50 puntos" y vemos cuántos necesita Talleres y cuánto el resto de los equipos.


Talleres necesita recuperar el nivel mostrado en la pretemporada para no pensar más en los promedios.

Como adelantábamos ayer en Talleres mi pasión, la preocupación por la derrota ante Sarmiento no sólo abrió los ojos para pensar en lejos están de resolverse los problemas futbolísticos con el nuevo entrenador, sino que se agrega uno que en forma de fantasma ya venía asomando en los horizontes albiazules. Hace 4 años que Talleres no calculaba promedios, y ahora, en su vuelta a la Primera B Nacional, tiene que estar atento a la “otra” tabla.
En esta nota no pretendemos repetir a los medios sensacionalistas que ya quieren hablar de otra catástrofe albiazul, sino remitirnos a los números para poder tener una perspectiva un poco más clara respecto de cuál es la situación, y qué necesita Talleres para no terminar entre los últimos cuatro de esa tabla.
En primer lugar tomaremos como cierto un axioma que reza que “ningún equipo que logró 50 puntos en una temporada se fue al descenso” siendo su primera temporada en la categoría. Como este torneo no tiene 38 sino 42 fechas, tomamos como referencia el promedio y no los puntos. El valor a obtener es 1,309, que es producto de la división entre 50 puntos sobre 38 partidos. Talleres necesita 55 puntos para llegar a ese promedio, 30 más de los que tiene ahora, quedando 60 en juego, lo que nos indica que necesita el 50% de los puntos en disputa para alcanzar el objetivo. Hasta ahora el Matador tiene un 38% de efectividad.
Tomando estas referencias, veamos ahora cuántos puntos necesitan el resto de los equipos para llegar a ese promedio. Si suponemos que Talleres alcanza el objetivo (55 puntos), para superarlo los equipos que dividen por tres temporadas necesitan 155 puntos, y los que dividen por dos necesitan 105.

Si Talleres saca 30 puntos (50%), el resto de los equipos necesita para superarlo:

Gimnasia y Esgrima (J): 47 pts (78% efect., y ahora tiene 36% efect.)
Villa San Carlos: 46 pts (77% efect., y ahora tiene 15% efect.)
Aldosivi: 37 pts (62% efect., y ahora tiene 32% efect.)
Douglas Haig: 36 pts (57% efect., y ahora tiene 29% efect.) – con un partido menos –
Boca Unidos: 31 pts (52% efect., y ahora tiene 33% efect.)
Almirante Brown: 30 pts (50% efect., y ahora tiene 36% efect.)
Brown (Adrogué): 29 pts (48% efect., y ahora tiene 41% efect.)
Ferrocarril Oeste: 29 pts (48% efect., y ahora tiene 41% efect.)
San Martín (SJ): 28 pts (47% efect., y ahora tiene 42% efect.)
Independiente Rivadavia: 27 pts (45% efect., y ahora tiene 53%)
Huracán: 27 pts (45% efect., y ahora tiene 42%)
Atlético Tucumán: 26 pts (43% efect., y ahora tiene 55% efect.)

Además debemos tener en cuenta a los que dividen igual que la T que hoy aparecen más holgados: Sportivo Belgrano (29), Unión (31), e Independiente (41). Sólo Banfield tiene ya los puntos (105), y Defensa y Justicia está a 3 puntos (152).

Algunas conclusiones apresuradas:
  • 5 de los 12 equipos necesitan más puntos que Talleres
  • El equipo que necesita los mismos puntos hoy tiene peor efectividad que Talleres
  • 6 de los 12 equipos tienen peor efectividad que Talleres
  • 6 de los 12 equipos necesitan mejorar más del 12% la efectividad
  • 6 de los 12 equipos tienen que venir a jugar a Córdoba contra Talleres
  • 2 equipos, Sportivo Belgrano y Unión, necesitan 26 y 24 puntos respectivamente, es decir que también están en la lucha.

NOTA: Estos números no son más que especulativos y son parte de la estadística, que es una herramienta que sirve para decir lo que aquellos que la utilizan quieren decir. Desde aquí, si bien hay preocupación por el rendimiento, hay esperanzas de que el descenso no va a ser más que un feo recuerdo al final de la temporada.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.