Post Page Advertisement [Top]

Talleres mi pasión
Un día como hoy, 25 de Enero, pero de 1978, Córdoba inscribía su página más gloriosa en el mundo del deporte. Talleres revolucionaba al país con su fútbol. Y aunque el baño de gloria no llegó sobre el final,nadie jamás podrá negar que gracias a la "T", Córdoba se hizo país.

El fútbol estaba paralizado, estaba atónito. Había una aplanadora que colmaba estadios a donde iba y no era precisamente de capital. Esta máquina que pasaba por alto todo lo que se le ponía en el camino venía desde el interior, más precisamente desde Córdoba. La conducía un tal Amadeo Nuccetelli, pero que tripulación lo acompañaba; Nombres de la talla de Güibaudo, Galván, Binello, Ocaño, Reinaldi, Ludueña, Valencia, Bocanelli, Bravo, Cherini y tantos otros apellidos que hacían tartamudear a cualquiera que se atreviera a nombrarlos.

Talleres y de la mano de Don Amadeo, hacía rato venía marcando el rumbo del fútbol del interior, pero este Nacional del '77 iba a poner a la "T" en su máximo apogeo, a la vista de todos, y para la sorpresa de muchos. Nuccetelli había tocado puertas y golpeado escritorios en todos lados, y lograba contrataciones "imposibles" para el fútbol del interior.

El Nacional de 1977 no tuvo el comienzo más auspicioso para el albiazul, ya que en su visita a Santa Fé, en la primera fecha, caía frente a Colón por 5 a 1. Pero pronto las cosas se iban a encaminar y Talleres iba a ser sinónimo de buen fútbol en todos lados.

La Campaña

Con altos y bajos, Talleres promedió una muy buena campaña ganando partidos muy difíciles en Buenos Aires, aunque lo que más llamaba la atención, además del buen espectáculo que se brindaba en el césped, era el nivel de convocatoria, el juego de la "T" convocaba a propios y extraños a las canchas. Repasemos los partidos del Grupo C, que integró el Matador, el cual lo depositaría en una de las semifinales del Nacional '77.

1ª Colón 5 - Talleres 1
2ª Talleres 2 - Gimnasia (J) 0
3ª River 3 - Talleres 0
4ª Talleres 4 - Sarmiento 2
5ª Racing 1 - Talleres 2
6ª Veléz 0 - Talleres 2
7ª Talleres 2 - Platense 1
8ª Talleres 5 - Colón 1
9ª Gimnasia (J) 0 - Talleres 3
10ª Talleres 1 - River 0
11ª Sarmiento 1 - Talleres 1
12ª Talleres 1 - Racing 0
13ª Talleres 2 - Veléz 2
14ª Platense 4 - Talleres 1

Semifinales

Ida: Talleres 1 - Newell's 1
Ida: Estudiantes 1 - Independiente 1
Vuelta: Newell's 0 - Talleres 1
Vuelta: Independiente 3 - Estudiantes 1

Final

Ida 21/01/78: Independiente 1 - Talleres 1
Vuelta 25/01/78: Talleres 2 - Independiente 2
(Los goles de visitante valían doble)

Nadie podrá quitarle lo bailado a aquellos anónimos que transitaron el mapa nacional acompañando al mejor fútbol cordobés de todos los tiempos. Mucho menos habrá alguien que pueda llegar a comparar el tamaño prestigio cosechado por esos hombres.

De allí y 30 años para acá solo fueron pensamientos hundidos en la nostalgia los que revivieron las manos de Guibaudo, las estocadas de la Pepona, la lujuria de talento de Valencia, el amor y la garra de Ludueña, la clase de Oviedo, de Binello y de Galván, el esfuerzo de Ocaño y Astudillo, el sacrificio de Cabrera, la furiosa y hambrienta necesidad de hacer goles de Bravo, Bocanelli o Alderete.

Fue aquel Diablo que masculló con apetito semejante bocado. Pero no hay nadie que recuerde a aquel Independiente campeón, sino que solo evoque a aquel Talleres que sucumbió ante el rojo, por más que el bronce de la euforia se haya mezclado con el barro de la tristeza.

Síntesis de la final

Talleres 2: Rubén Guibaudo; Astudillo, Luis Galván, Víctor Binello y Victorio Ocaño; José Reinaldi (Syeyyguil), Luis Ludueña y Daniel Valencia; Angel Boccanelli, Humberto Bravo y Ricardo Cherini.
DT: Roberto Marcos Saporiti.

Independiente 2: Roberto Rigante; Rubén Pagnanini, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Osvaldo Pérez; Omar Larrosa, Rubén Galván y Ricardo Bochini; César Brítez (Mariano Biondi), Norberto Outes (Ricardo Bertoni) y Pedro Magallanes.
DT: José Omar Pastoriza.

Goles: en el primer tiempo, a los 29 min. Outes (I); en el segundo tiempo, a los 14 min., Cherini (T) de penal; a los 24 min., Boccanelli (T), y a los 38 min., Bochini (I).
Incidencias: en el segundo tiempo, a los 25 min., fueron expulsados Galván, Trossero y Larrosa (I), todos por protestar fallos.
Árbitro: Roberto Barreiro.
Cancha: Talleres de Córdoba.
Fecha: 25 de enero de 1978 (Campeonato Nacional 77).

Repasa el partido en imágenes: www.facebook.com/video/video.php?v=1668064195820&oid=263068271254

Fuera de juego

Una fiesta. Cerca de 20mil hinchas colmaron la Boutique donde se habían colocado tribunas tubulares. Periodistas de todo el país e incluso de países vecinos estaban presentes en Córdoba. Afuera de la cancha se dice que había cerca de 15mil matadores.

Bochini. El verdugo de Talleres recuerda este partido como quizás el más importante de su carrera. Bochini hizo el gol épico cuando ya moría el partido e Independiente tenía solo 8 hombres en cancha.

No olvidar. Hubo una camada de jugadores increíbles en ese Nacional jugando para Talleres, no solo los titulares. Bordon, Syeyyguil, Arrieta, Cabrera, Alderete, Bonifazzi, Russo, eran algunos de los apellidos que tenía la "T" en sus filas. Todos una joyita.

De todos lados. Aunque hoy les cueste reconocerlo, hinchas de Belgrano, Instituto, Racing, Peñarol, San Vicente, de todos los colores, apoyaban a Talleres en este Nacional. Córdoba se unía para alentar al Matador.

Protagonistas

Astudillo. "Teníamos un presidente de lujo, lo vamos a recordar toda la vida por lo que hizo".

Binello. "Ha pasado tanto tiempo y la gente sigue recordando ese equipo. Amadeo fue el verdadero arquitecto, no solo de Talleres, sino de todo el fútbol del interior del país".

Bocanelli. "Fuimos un poco inexpertos todos. Si la gente invadía la cancha no pasaba nada y hoy sería otra historia, jaja."

Galván. "A los pocos días de haber perdido esa final, los hinchas organizaron un encuentro en el estadio y lo colmaron apoyándonos en esa situación, fue increíble".

Saporiti. "Siempre voy a ser un agradecido a Nuccetelli y a esos jugadores".


Se había preparado una fiesta, las casas estaba de azul y blanco, los autos del mismo color, las calles llenas de papelitos, no se pensaba en otra cosa, todos querían ver a Talleres campeón, al orgullo de Córdoba. Esa noche de verano se transformó en un vía crucis interminable con el shock de la tristeza en el andar y con la carga tormentosa de un sufrimiento que atrofia. Al menos nadie podrá negar que fue lo mejor que supimos conseguir.

Muy muchas gracias Locos por Talleres, encontralos en Facebook buscando > Locos por Talleres.

Fotos:

Foto Talleres mi pasion

Nacia Talleres y nacia el futbol Cordobes. Toda la Argentina apoyando al matador de Barrio Jardin, "Los cordobeses".




1 comentario:

Bottom Ad [Post Page]